jueves, 6 de abril de 2017

Metodología III-El Club de los Valientes

Como futuras docentes sabemos que el bullying o acoso escolar es un tema que está en las aulas pero, ¿no va siendo hora de evitarlo? A continuación os explicaremos el proyecto "El Club de los Valientes."

Es un proyecto inmerso en Comunidades de Aprendizaje. Estas Comunidades son un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. En él destacan dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones y la participación de la comunidad. → Más información aquí.

"El Club de los Valientes" es un modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. Su objetivo es romper con la ley del silencia de manera que los espectadores de abusos se impliquen. Para ello, es fundamental romper con la idea de "chivato" que convierten en "valiente". El nombre de este proyecto procede de un cuento de Begoña Ibarrola llamado "El club de los Valientes" y que es uno de los recursos que se emplean al comenzar a aplicar el método.

Actualmente hay centenares de colegios en España que trabajan en base a las Comunidades de Aprendizaje y la mayoría de estos centros son de titularidad pública.

En Vitoria-Gasteiz conocemos un centro publico llamado "Paula Montal" que trabaja en base a esta metodología a través de Grupos Interactivos. Varios/as alumnos/as de nuestra clase, 2º Magisterio Educación Infantil Castellano,  hemos acudido durante el segundo cuatrimestre como voluntarios/as para participar en esta metodología. En los grupos interactivos del colegio "Paula Montal", el alumnado distribuye grupos de 5-6 personas, y nosotros/as tenemos que dirigir las actividades propuestas por el/la profesor/a. Nuestro papel no es dar la solución a los ejercicios sino intentar que todo el alumnado participe y se ponga de acuerdo.

Volviendo al proyecto, "El Club de los Valientes" tiene como objetivo prevenir el acoso escolar, mediante aquellas personas que toman el rool. → Más información aquí.  

El club de los valientes forma parte de las "medidas de socialización preventiva que contribuyen a desbancar los estereotipos y creencias sexistas que ustentan la violencia de género.” Flecha et al (2010). 

En estas experiencias, al igual que en el club de los valientes, se trabaja sobre lo acontecido después en el aula, reconociendo a los que realizan el escudo, a los que son valientes, a los que pasan de agresores, con un refuerzo y un reconocimiento. Al agresor se le habla para mostrarle el descontento. El grupo-clase después le muestra el desagrado. El agresor se queda “solo”. Se trata de dar protagonismo y protección a la víctima. Con estas experiencias encontramos que ha disminuido la frecuencia y la gravedad de las agresiones. El club de valientes busca la reflexión conjunta sobre cómo se aísla a los agresores. Se pretende crear una escuela sin violencia y para ello se fomenta el diálogo.

Violencia 0 desde los 0 años. Lenguaje de la ética y lenguaje del deseo

El equipo de primer ciclo fue el primero en iniciar el trabajo para socializar en el rechazo a quien trata mal utilizando como herramienta para generar diálogo el cuento titulado “El club de los valientes “ (Editorial Sm). A partir de ahí se fueron estableciendo diálogos en las aulas alrededor de que consideraban que era ser valiente, se trabajó la transformación del concepto de “chivato”, adquiriendo valor y valentía el hecho de pedir ayuda y el acto de contar lo que sucede para ayudar a algún compañero. Los propios iguales iban reconociéndolas actitudes valientes que se daban en los espacios del centro escolar, también identificaban las acciones cobardes rechazando al niño que actuaba de forma cobarde.

Decidieron crear un “Club de valientes” tal y como sucede en el cuento, valorando resolver los problemas de forma pacífica y contando las cosas para pedir ayuda. Toda la clase forma parte del Club pues se parte de la idea de que todos somos valientes, todos tenemos la capacidad de serlo. Los que actuaban de forma contraria eran calificados de cobardes y rechazados por el grupo, de este modo se identificaban rápidamente a los agresores. Los propios iguales les verbalizaban que no les gustaba lo que hacían y que no se lo iban a permitir. Esta forma de posicionarse, denunciar al agresor y de actuar se trasladó también a otros espacios del centro escolar (como patios y comedor), además de en las propias aulas de primer ciclo. Dado el éxito se contagió a la etapa de Infantil y el profesorado se unió a trabajarlo de igual modo en sus aulas. 

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