sábado, 6 de mayo de 2017

¿Qué recursos nos sirven de ayuda?

Libros, artículos, recursos, etc. que utilizamos.

Esta página web es muy completa en el tema de la adopción. Separa su web en diferentes categorías como acogimiento, guías de ayuda, adopcine y abookción (libros y películas que hablan sobre la adopción) y demás recursos y técnicas interesantes que sirven de guía para los/as progenitores/as en este proceso.

○    Gonzalo, J. L. (2011). ¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? : guía para padres adoptivos con hijos con trastornos de apego. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
 
Gracias a esta guía, las familias adoptivas pueden educar a sus hijos e hijas en ámbito afectivo-emotivo. Es un área que nos parece de gran importancia, sobre todo en los casos de adopción, ya que muchos de los niños y niñas adoptados provienen de familias donde este vínculo no se ha desarrollado o bien no se ha dado. En la guía se pueden encontrar casos prácticos sobre cómo actuar en diferentes circunstancias.
El apego se debe fomentar desde edades muy tempranas en las escuelas, de igual manera que en casa por parte de los padres y madres. En nuestra opinión, a partir del segundo ciclo de Educación Primaria este vínculo va desapareciendo centrándose solo en los aspectos curriculares.


○       Ruskai Melina, L. (2001). Cómo educar al niño adoptado: consejos prácticos y alentadores para los padres adoptivos. (1ª ed.). Barcelona: Ediciones Medici, S.A.


Este libro escrito por Ruskai plantea unas posibles respuestas a las preguntas más frecuentes de las familias que han adoptado un/a hijo/a. Indaga en resoluciones para temas como cómo decirle que es adoptado, qué debo decir en la escuela, cómo desarrollará la parte emotiva hacia los/as nuevos/as progenitores/as, etc. Algo que nos pareció destacable de este libro es la manera  en la que se centra también en adopciones internacionales y el peso de la diferencia cultural de una forma clara y concisa.


○       Abarca Castillo, M. (2013). La educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica. Universitat de Barcelona.


Mireya Abarca, en su tesis doctoral, trata el tema emocional en el ámbito académico desde los seis a doce años de edad. Analiza el diseño curricular repartiendolo en cinco aspectos clave (surgimiento de las emociones, reactividad emocional, expresión emocional, conciencia emocional y generación de los procesos de autorregulación). Como bien sabemos los ámbito familiar y escolar están unidos, pues están directamente relacionados (un problema en casa, afectaría a los estudios; una disputa en el colegio, influiría en la actitud en casa), por lo que se hace hincapié en esta relación. Se centra en diversas teorías de autores/as reconocidos/as y menciona la L.O.G.S.E. en cuanto a competencias y contenidos.


●   Gázquez Linares, J. (2007). Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar (1ª ed.). [Granada]: Grupo Editorial Universitario.
Este libro de Jose Jesus Gázquez nos habla de diferentes dinámicas para tratar y solventar diversas situaciones de acoso en el ámbito escolar. Nos parece muy útil para los/as docentes puesto que muchas veces las situaciones pueden llegar a ser un tanto adversas y el tener una guía para tratar este tipo de conflictos es conveniente. Un punto favorable de este recurso es que no solo nos habla de situaciones que parten del bullying, sino que también nos da pautas para mejorar la relación entre los/as compañeros/as de clase.


○       Duthie, E. (2014). Mundo cruel.  Madrid, España: Wonder Power Editorial.


Este libro está dirigido a niños y niñas mayores de 8 años. Ofrece 14 láminas en las que se presentan una serie de situaciones más o menos reales, como por ejemplo, “¿Es siempre cruel
obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer? Y tú, ¿qué piensas?”.  En las láminas, junto con los dibujos aparecen una serie de preguntas dirigidas a los docentes y a las familias para orientar la reflexión de los niños y niñas.
No hemos tenido la oportunidad de ver por completo este libro ya que no estaba disponible en ninguna biblioteca, pero hemos podido ver algunos fragmentos. A pesar de su precio, alrededor de 17 euros, nos parece un recurso diferente e interesante para utilizar con los más pequeños/as.


○       Gonzalo, J. L. (2009). Guia para el apoyo educativo para niños con trastornos de apego. Recuperado de https://b06aholkularienmintegia.files.wordpress.com/2009/11/guia-problemas-de-apego1.pdf


A pesar de ser corta, nos parece que es una guía centrada en aspectos claves y que da de forma concreta la solución para reducir los conflictos con un trabajo diario de fondo, dando pautas de cómo llevarlo a cabo. El proceso del trabajo nos parece interesante y útil para padres y madres e incluso profesores/as que se encuentren con un/a niño/a con esas características.


○       Suckling, A y Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque [sic] integral. (1st ed.). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia & Ediciones Morata, S.L.


Sucking y Temple crean una ayuda fácil de entender y utilizar para combatir el bullying. Nos parece que destaca por ser un recurso creativo que contiene técnicas innovadoras. Es apropiado para trabajar el respeto y unión entre estudiantes. El conocerse a sí mismo/a es algo que tiene en cuenta e intenta que los/as maestros/as ayuden a desarrollar este aspecto de sus alumnos/as.




○       Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. (2015). Protocolo de actuación. Consejos y directivas para distintos niveles de acoso escolar. Recuperado de http://aepae.es/protocolo-de-actuacion


La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar en su página web dispone de diversa e interesante información sobre el acoso escolar, nosotras nos hemos centrado en el apartado de Protocolo de Actuación.


Distinguen tres niveles de protocolos, en los que dan consejos y ofrecen recursos dependiendo de a quién esté dirigido (padres, alumnos y colegio).


○       Moll, S. [SantiagoMoll]. (2014, octubre 27). Tipos de acoso escolar [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Bhj7Uv8s18k


Este video explica de forma creativa y original los abusos que se pueden dar tanto dentro como fuera de la escuela. Creemos que está dirigido a alumnos y alumnas del último ciclo de la Educación Primaria, y también a los docentes interesados en conocer en profundidad los diferentes tipos de acosos.


○       Valverde, M. A. (2007). Recursos para tratar el acoso escolar en los centros. Entre pasillos y aulas. Recuperado de http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2010/12/recursos-para-tratar-el-acoso-escolar.html


Este blog, creado por un orientador andaluz, ofrece diversos y numerosos recursos para tratar el acoso escolar en los colegios. Con los recursos que encontramos en su blog se puede trabajar este tema de forma dinámica y lúdica, desde una película hasta un teatro.


●       López, M.P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar: Un estudio bibliométrico de 1997 a 2007 (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11068/1/tesis_lopez.pdf  


Se trata de una Tesis doctoral realizada por una docente de la Universidad de Alicante, llamada “Efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar: Un estudio bibliométrico de 1997 a 2007”.


Nos ha parecido un documento completo, y que a pesar de parecer muy denso, la organización del trabajo por parte de la autora ayuda a buscar fácilmente la información que se quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blooming Sparkly Red Rose