jueves, 11 de mayo de 2017

Evaluación I-Sociograma

En base al caso de María creemos que las mejores herramientas de evaluación para las dinámicas y actividades propuestas en anteriores entradas son las siguientes: Sociograma, rúbrica y observación.

Sociograma al principio y al final


El sociograma es una técnica que nos permite conocer los diferentes vínculos que se dan en un aula es decir, se conocen los grados de influencia y los lazos de preferencia que se presentan entre los niños y niñas de una clase (Pérez y Merino, 2008).
Como resultado de la aplicación de sociogramas, el docente puede (Mercury, 2009):
  • Detectar a los niños/as que son rechazados/as por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
  • Reconocer a los niños/as que funcionan como líderes, es decir, los/as más aceptados/as y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positivamente, auxiliar a aquellos/as que presenten dificultades, etc.
  • Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.


Para obtener la información necesaria, se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los niños y niñas elegirán a uno de sus compañeros/as dependiendo de la pregunta planteada. Generalmente se hacen 3 preguntas que indican al docente quiénes son los/as líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar, así como el/a más rechazado/a del grupo (Mercury, 2009).


Las preguntas que nosotras vamos a utilizar son las siguientes:
  1. ¿Con quién de tus compañeros/as te gusta jugar?
  2. ¿Con quién de tus compañeros/as te gusta trabajar en clase?
  3. ¿Con quién de tus compañeros/as NO te gusta estar?


Es importante señalar a los niños y niñas que sus respuestas tienen que ser secretas, es preferente aplicar cada cuestionario de manera individual. Cada pregunta debe ser contestada sólo con un nombre, no puede haber más de dos niños para responder una pregunta, tampoco son válidas respuestas como "mis amigos" o "los que me caen bien" o la elección de un niño perteneciente a otro grupo, como al hermano por ejemplo; debe especificarse el nombre del niño seleccionado (Mercury, 2009).
Para representar una sociograma se utiliza un gráfico como el que se muestra a continuación.



Creemos que este tipo de técnicas se podrían realizar al principio del curso académico para ver si hay alguna persona excluida o líder en la clase e intentar trabajar en base a eso. Al finalizar el curso también sería recomendable hacerla para saber si hemos trabajado de manera adecuada con ese grupo y así, saber si los roles que tenía cada niño o niña al inicio del curso han cambiado o no.

Bibliografía

Mercury, J. (12 de noviembre de 2009). Sociograma. Recuperado de http://zonapsicopedaggica.blogspot.com.es/2009/11/sociograma.html 
Péres, J. y Maerino, M. (2008). Definición de sociograma. Recuperado de http://deficion.de/sociograma

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