martes, 4 de abril de 2017

Palabras claves del caso de María


A continuación, os mostramos las palabras más relevantes, junto con su definición, del caso a tratar.

ADOPCIÓN
Según Pérez y Gardey (2014) la palabra adopción proviene del latín adoptio, y con consiste en la acción de adoptar. Esta palabra hace referencia a recibir como hijo al que no lo es biológicamente, cumpliendo una serie de requisitos y obligaciones establecidas por la ley.
La adopción, en este sentido, es un acto jurídico que establece un vínculo de parentesco entre dos personas con una relación análoga a la paternidad. La legislación fija diversas condiciones para quienes desean adoptar un hijo, como ser una edad mínima y/o máxima y la necesidad de contar con plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles.
En algunos casos, es posible distinguir entre la adopción simple (no implica la sustitución automática de apellidos y el hijo adoptivo no tiene el mismo derecho que el hijo natural en el orden de sucesión testamentaria) y la adopción plena (brinda los mismos derechos que la filiación natural) (Pérez y Gardey, 2014).


BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma (Pérez y Merino, 2014).
Algunas de las características del bullying son (Universia, s.f):
  •  Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
Hay expertos que dicen que podemos hablar de acoso escolar cuando esto se manifiesta al menos durante seis meses (AEPAE, 2015).
Según el Informe Cisneros X, solamente el 10% del acoso escolar es físico (produciendo lesiones visibles). El 90% del acoso escolar es psicológico (amenazas, intimidaciones, coacciones, etc. Los daños psicológicos pueden producir: ansiedad, depresión, cambios en la personalidad, ideación suicida, entre otros. La incidencia de acoso escolar según el informe Cisneros realizado en el año 2009, señala que uno de cada cuatro escolares sufre acoso escolar. Sin embargo, debido al auge de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo del ciberacoso, este porcentaje puede ser aún mayor (AEPAE, 2015).


MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil se define como los abusos y desatenciones que reciben los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia, explotación comercial, etc.
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países (OMS, 2016).


EMOCIONES
Definir las emociones es algo muy difícil y complicado puesto que son de origen multicausal. Se asocian a reacciones afectivas de aparición repentina, de gran intensidad, de carácter transitorio, etc. Se presentan de diversas formas y cumples funciones determinadas generando distintas consecuencias (García, 2012).
Las emociones predisponen a los individuos a una respuesta organizada en calidad de valoración primaria, esta respuesta puede llegar a ser controlada como producto de una educación emocional, lo que significa poder ejercer control sobre la conducta que se manifiesta, pero no sobre la emoción en sí misma, puesto que las emociones son involuntarias (García, 2012).
Al hablar de emociones nos viene a la cabeza Howard Gardner (1995) y sus inteligencias múltiples. Gardner plantea la existencia de diferentes inteligencias, incluyendo entre estas las inteligencias intrapersonal e interpersonal, abrió un espacio fundamental en la reconceptualización de la educación, y aunque no era esta su intención, esto llevó a tener que reconsiderar el papel que las emociones juegan en ella.
Sin embargo fue Daniel Goleman (1996), quien frente al anquilosado sistema educativo heredado desde la ilustración y determinado por el conductismo, popularizó por medio de su libro, la Inteligencia Emocional (IE), las ideas audaces e innovadoras que Peter Salovey y John Mayer habían propuesto desde 1990, las cuales venían a cubrir los espacios vacíos dejados por el constructivismo y el construccionismo como propuestas cognitivistas opuestas al conductismo (García, 2012).
Como conclusión decir que la educación de la afectividad y las emociones, debe ser considerada como una condición primaria para el despliegue de la personalidad, y constituye parte de un proceso continuo y permanente (García, 2012).




TRABAJO COOPERATIVO 
Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo (Johnson, Johnson y Holubec, 1994).


FAMILIA
Minuchin y Fishman (1985) describen a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interacción en el tiempo y que tiende a la conservación y la evolución. Es el grupo celular de la sociedad, una institución que ha existido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones entre ellas la crianza de los hijos, la supervivencia y la común unión de los miembros de ésta. No es una entidad estática sino que está en un cambio continuo igual que sus contextos sociales (Aronne, 2007).
La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se la concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influirá en los demás (Aronne, 2007).


TEAM TEACHING
El Team Teaching es una enseñanza cooperativa en la que los/as profesores/as y tutores/as realizan acciones de manera conjunta con el objetivo de apoyar en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Este tipo de enseñanza tiene como base los siguientes planteamientos (Gobierno del País Vasco, 2004):
  • El deseo de una escuela inclusiva.
  • La necesidad del alumnado de pertenecer al grupo.
  • La diversidad como elemento enriquecedor.
  • El fracaso de las experiencias de atención segregada.

Algunas de las ventajas de la utilización del Team Teaching son (Gobierno del País Vasco, 2004):
  • Hay más oportunidad para atender a todo el alumnado.
  • Se proporciona más tiempo para centrarse en el contenido y menos en los problemas individuales.
  • Se satisfacen las necesidades de los distintos estilos de aprendizaje del alumnado gracias a las aportaciones del/la segundo/a profesor/a.
  • Se duplica la atención individualizada.
  • Todo el alumnado recibe apoyo según aparezcan las necesidades, independientemente de las etiquetas que exige el sistema para recibir atención extra.
  • Se emplea más tiempo en situaciones de trabajo cooperativo.
  • Se aprende más contenido y se pierda menos tiempo en cuestiones formales y organizativas.
  • Permite una evaluación más positiva o, por lo menos, más significativa.


BIBLIOGRAFÍA
 AEPAE (2015). Acoso escolar. Características y datos sobre el acoso escolar o bullying. Recuperado de http://aepae.es/acoso-escolar

Aronne, E. (2007). La familia: concepto, tipos, crisis, terapia. Recuperado de http://www.evangelinaaronne.com.ar/2007/11/la-familia-concepto-tipos-crisis.html

García, J.A. (2007). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 

Gobierno del País Vasco (2004). Escolarización del alumnado inmigrante. Metodología. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/materiales_educacion_primaria/CURRICULUMA/31__ens-coop.pdf

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara (Ed.). Santa Fe de Bogotá, Colombia. 

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Recuperado de http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf

OMS (2016). Maltrato infantil. Recuperado de  
  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

Pérez, J. y Gardey, A. (2014). Definición de adopción. Recuperado de http://definicion.de/adopcion/.

Pérez, J. y Merino, M. (2014). Definición de bullying. Recuperado de http://definicion.de/bullying/

Universia (s.f). ¿Qué es el Bullying o acoso escolar? Recuperado de http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blooming Sparkly Red Rose