A continuación, os
mostramos las palabras más relevantes, junto con su definición, del caso a
tratar.
ADOPCIÓN
Según Pérez y Gardey
(2014) la palabra adopción proviene del latín adoptio, y con consiste
en la acción de adoptar. Esta palabra hace referencia a recibir como hijo
al que no lo es biológicamente, cumpliendo una serie de requisitos y
obligaciones establecidas por la ley.
La adopción, en este
sentido, es un acto jurídico que establece un vínculo de parentesco entre dos
personas con una relación análoga a la paternidad. La legislación fija diversas
condiciones para quienes desean adoptar un hijo, como ser una edad mínima y/o
máxima y la necesidad de contar con plena capacidad para el ejercicio de los
derechos civiles.
En algunos casos, es
posible distinguir entre la adopción simple (no implica la sustitución
automática de apellidos y el hijo adoptivo no tiene el mismo derecho que el
hijo natural en el orden de sucesión testamentaria) y la adopción plena (brinda
los mismos derechos que la filiación natural) (Pérez y Gardey, 2014).
BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Bullying es un
anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española
(RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma (Pérez y Merino, 2014).
Algunas
de las características del bullying son (Universia, s.f):
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
Hay expertos que
dicen que podemos hablar de acoso escolar cuando esto se manifiesta al menos
durante seis meses (AEPAE, 2015).
Según el Informe
Cisneros X, solamente el 10% del acoso escolar es físico (produciendo lesiones
visibles). El 90% del acoso escolar es psicológico (amenazas, intimidaciones,
coacciones, etc. Los daños psicológicos pueden producir: ansiedad, depresión,
cambios en la personalidad, ideación suicida, entre otros. La incidencia de
acoso escolar según el informe Cisneros realizado en el año 2009, señala que
uno de cada cuatro escolares sufre acoso escolar. Sin embargo, debido al auge
de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo del ciberacoso, este
porcentaje puede ser aún mayor (AEPAE, 2015).
MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil
se define como los abusos y desatenciones que reciben los menores de 18 años, e
incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual,
desatención, negligencia, explotación comercial, etc.
El maltrato infantil
es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.
A pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos
bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos
países (OMS, 2016).
EMOCIONES
Definir las
emociones es algo muy difícil y complicado puesto que son de origen
multicausal. Se asocian a reacciones afectivas de aparición repentina, de gran
intensidad, de carácter transitorio, etc. Se presentan de diversas formas
y cumples funciones determinadas generando distintas consecuencias (García,
2012).
Las emociones
predisponen a los individuos a una respuesta organizada en calidad de
valoración primaria, esta respuesta puede llegar a ser controlada como producto
de una educación emocional, lo que significa poder ejercer control sobre la
conducta que se manifiesta, pero no sobre la emoción en sí misma, puesto que
las emociones son involuntarias (García, 2012).
Al hablar de
emociones nos viene a la cabeza Howard Gardner (1995) y sus inteligencias
múltiples. Gardner plantea la existencia de diferentes inteligencias,
incluyendo entre estas las inteligencias intrapersonal e interpersonal, abrió
un espacio fundamental en la reconceptualización de la educación, y aunque no
era esta su intención, esto llevó a tener que reconsiderar el papel que
las emociones juegan en ella.
Sin embargo fue
Daniel Goleman (1996), quien frente al anquilosado sistema educativo heredado
desde la ilustración y determinado por el conductismo, popularizó por medio de
su libro, la Inteligencia Emocional (IE), las ideas audaces e innovadoras que
Peter Salovey y John Mayer habían propuesto desde 1990, las cuales venían a
cubrir los espacios vacíos dejados por el constructivismo y el construccionismo
como propuestas cognitivistas opuestas al conductismo (García, 2012).
Como conclusión
decir que la educación de la afectividad y las emociones, debe ser considerada
como una condición primaria para el despliegue de la personalidad, y constituye
parte de un proceso continuo y permanente (García, 2012).
TRABAJO COOPERATIVO
Aprender es algo que
los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un
encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la
participación directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas,
los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen
formando parte de un equipo cooperativo (Johnson, Johnson y Holubec, 1994).
FAMILIA
Minuchin y Fishman (1985) describen a
la familia como el grupo natural que elabora pautas de interacción en el tiempo
y que tiende a la conservación y la evolución. Es el grupo celular de la
sociedad, una institución que ha existido a lo largo de la historia, ha
compartido siempre las mismas funciones entre ellas la crianza de los hijos, la
supervivencia y la común unión de los miembros de ésta. No es una entidad
estática sino que está en un cambio continuo igual que sus contextos sociales (Aronne,
2007).
La familia es el marco que contiene a
los miembros que crecen en ella. Se la concibe como un sistema abierto, como
una totalidad. Cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo
tanto, la conducta de cada uno influirá en los demás (Aronne, 2007).
TEAM TEACHING
El Team Teaching es
una enseñanza cooperativa en la que los/as profesores/as y tutores/as realizan
acciones de manera conjunta con el objetivo de apoyar en el proceso de
enseñanza aprendizaje del alumnado. Este tipo de enseñanza tiene como base los
siguientes planteamientos (Gobierno del País Vasco, 2004):
- El deseo de una escuela inclusiva.
- La necesidad del alumnado de pertenecer al grupo.
- La diversidad como elemento enriquecedor.
- El fracaso de las experiencias de atención segregada.
Algunas de las ventajas de la utilización del Team Teaching son (Gobierno del País Vasco, 2004):
- Hay más oportunidad para atender a todo el alumnado.
- Se proporciona más tiempo para centrarse en el contenido y menos en los problemas individuales.
- Se satisfacen las necesidades de los distintos estilos de aprendizaje del alumnado gracias a las aportaciones del/la segundo/a profesor/a.
- Se duplica la atención individualizada.
- Todo el alumnado recibe apoyo según aparezcan las necesidades, independientemente de las etiquetas que exige el sistema para recibir atención extra.
- Se emplea más tiempo en situaciones de trabajo cooperativo.
- Se aprende más contenido y se pierda menos tiempo en cuestiones formales y organizativas.
- Permite una evaluación más positiva o, por lo menos, más significativa.
BIBLIOGRAFÍA
AEPAE (2015). Acoso
escolar. Características y datos sobre el acoso escolar o bullying. Recuperado
de http://aepae.es/acoso-escolar
Aronne, E. (2007). La
familia: concepto, tipos, crisis, terapia. Recuperado de
http://www.evangelinaaronne.com.ar/2007/11/la-familia-concepto-tipos-crisis.html
García, J.A. (2007). La
educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista
Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf
Gardner, H. (1995). Inteligencias
Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. España: Ediciones Paidós
Ibérica, S. A.
Gobierno del País Vasco (2004). Escolarización del
alumnado inmigrante. Metodología. Recuperado de
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/materiales_educacion_primaria/CURRICULUMA/31__ens-coop.pdf
Goleman, D. (1996). La
inteligencia emocional. Javier Vergara (Ed.). Santa Fe de Bogotá,
Colombia.
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula.
Recuperado de
http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
OMS (2016). Maltrato
infantil. Recuperado de
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/
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Pérez, J. y Gardey, A. (2014). Definición de adopción.
Recuperado de http://definicion.de/adopcion/.
Pérez, J. y Merino, M. (2014). Definición de bullying.
Recuperado de http://definicion.de/bullying/
Universia (s.f). ¿Qué es el Bullying o acoso escolar? Recuperado de
http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975
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