miércoles, 5 de abril de 2017

Metodología I-Team Teaching


Teniendo en cuenta  todos los aspectos presentados en el caso de María, creemos que las metodologías más interesantes con las que trabajar son dos: Team Teaching y la Educación emocional, esta última estará descrita en la siguiente entrada.

Tal y como se ha podido ver en la explicación de las palabras claves del caso, la comunicación y la acción conjunta de los docentes de un centro educativo y educar a los niños y las niñas en base a las emociones (inteligencias múltiples), es necesario para educar a estos de manera plena y favoreciendo la educación inclusiva.

Creemos que estoy dos aspectos de la educación se dejan muchas veces de lado porque se cree que la comunicación entre docentes no es necesaria para educación en plenitud al alumnado. Las emociones también tienen un papel importante en las escuelas ya que es necesario que los niños y niñas sepan desde pequeña expresar y controlar sus emociones.

A continuación, os explicaremos un poco más en profundidad los dos tipos de metodologías mencionadas anteriormente

TEAM TEACHING
La enseñanza colaborativa o Team Teaching fue creada en Estados Unidos en 1964 por Judson T. Shaplin de la Universidad de Washington (Santos, 2013).

El trabajo en equipo consiste en unir las opiniones de diferentes docentes con un fin común. Este tipo de metodologías están basadas en la socialización e integración de estrategias y recursos de un grupo determinado (puede ser una clase en concreto o un centro educativo). Normalmente, para lograr los objetivos del Team Teaching, es necesario que los docentes trabajen junto con un/a especialista (educador/a especial, logopeda, trabajador/a social, psicólogo/a, etc.) para garantizar así, la educación de todos/as los/as estudiantes en una clase inclusiva (Santos, 2013). 

Los objetivos principales de este sistema son: mejorar la calidad de la enseñanza y de la orientación escolar y el uso del tiempo y talento de los profesores y maestros; aprovechar en la enseñanza la influencia beneficiosa de la participación de los alumnos en una "comunidad de aprendizaje"; proporcionar al estudiante la percepción del significado global de sus estudios y la interrelación de los mismos, mediante el "cruce interdisciplinario"; obtener la conjunción de la mayor cantidad de factores en el proceso de aprendizaje (Blasco, s.f).

Para que esta metodología funcione es recomendable que participe más de un docente de la enseñanza de un grupo (Santos, 2013). 

Como conclusión decir que la enseñanza colaborativa o team teaching tiene muchas ventajas tanto en los docentes como en los estudiantes. Dos de las ventajas que podemos encontrar en esta metodología son (Santos, 2013):
  1. El trabajo en equipo mejora la calidad de trabajo ya que se enriquece la mentalidad de los docentes. También se garantiza mejorar la organización y la preparación, se solidifican los vínculos de apoyo, etc.
  2. Las dinámicas a las que se enfrente el alumnado son entretenidas e interesantes. Buscan formular problemas de la vida para que los/as niños/as participen más y mejoren así sus destrezas de pensamiento crítico.

Como cualquier otra metodología, también tiene algunas desventajas, como pueden ser las siguientes (Santos, 2013):
  1. Hay veces que los docentes se pueden encontrar con la falta de recursos que tiene el centro.
  2. A muchos/as niños/as acostumbrados/as a un metodología en concreto, les cuesta adaptarse a los cambios académicos ya que se siente cómodos/as y confiados/as.
  3. Los docentes muchas veces no aceptan que dos profesores/as lleven una misma clase porque aunque "naden" en la misma dirección, la manera de trabajar puede que no sea la misma.

Bibliografía
Santos, N. (2013). La enseñanza colaborativa (team teaching) como método para una educación integral: La experiencia del curso Los sabores de la escritura: Cultura gastronómica y literatura en Hispanoamérica. Recuperado de http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2014/04/La-ense%C3%B1anza-colaborativa-team-teaching-como-m%C3%A9todo-para-una-educaci%C3%B3n-integral-La-experiencia-del-curso-Los-sabores-de-la-escritura-.pdf
Blasco, A. (s.f). TEAM-TEACHING. Recuperado de http://www.competransversales.es/adjuntos/10-TEAM-TEACHING.pdf


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