Teniendo en
cuenta todos los aspectos presentados en el caso de María, creemos que
las metodologías más interesantes con las que trabajar son dos: Team Teaching y
la Educación emocional, esta última estará descrita en la siguiente entrada.
Tal y como se
ha podido ver en la explicación de las palabras claves del caso, la
comunicación y la acción conjunta de los docentes de un centro educativo y
educar a los niños y las niñas en base a las emociones (inteligencias
múltiples), es necesario para educar a estos de manera plena y favoreciendo la
educación inclusiva.
Creemos que estoy
dos aspectos de la educación se dejan muchas veces de lado porque se cree que
la comunicación entre docentes no es necesaria para educación en plenitud al
alumnado. Las emociones también tienen un papel importante en las escuelas ya
que es necesario que los niños y niñas sepan desde pequeña expresar y controlar
sus emociones.
A continuación, os
explicaremos un poco más en profundidad los dos tipos de metodologías
mencionadas anteriormente
TEAM TEACHING
La enseñanza
colaborativa o Team Teaching fue creada en Estados Unidos en 1964 por
Judson T. Shaplin de la Universidad de Washington (Santos, 2013).
El
trabajo en equipo consiste en unir las opiniones de diferentes docentes con un
fin común. Este tipo de metodologías están basadas en la socialización e
integración de estrategias y recursos de un grupo determinado (puede ser una
clase en concreto o un centro educativo). Normalmente, para lograr los
objetivos del Team Teaching, es necesario que los docentes trabajen junto con
un/a especialista (educador/a especial, logopeda, trabajador/a social,
psicólogo/a, etc.) para garantizar así, la educación de todos/as los/as
estudiantes en una clase inclusiva (Santos, 2013).
Los objetivos
principales de este sistema son: mejorar la calidad de la enseñanza y de la
orientación escolar y el uso del tiempo y talento de los profesores y maestros;
aprovechar en la enseñanza la influencia beneficiosa de la participación de los
alumnos en una "comunidad de aprendizaje"; proporcionar al estudiante
la percepción del significado global de sus estudios y la interrelación de los
mismos, mediante el "cruce interdisciplinario"; obtener la conjunción
de la mayor cantidad de factores en el proceso de aprendizaje (Blasco, s.f).
Para que esta
metodología funcione es recomendable que participe más de un docente de la
enseñanza de un grupo (Santos, 2013).
Como conclusión
decir que la enseñanza colaborativa o team teaching tiene muchas ventajas tanto
en los docentes como en los estudiantes. Dos de las ventajas que podemos
encontrar en esta metodología son (Santos, 2013):
- El trabajo en equipo mejora la calidad de trabajo ya que se enriquece la mentalidad de los docentes. También se garantiza mejorar la organización y la preparación, se solidifican los vínculos de apoyo, etc.
- Las dinámicas a las que se enfrente el alumnado son entretenidas e interesantes. Buscan formular problemas de la vida para que los/as niños/as participen más y mejoren así sus destrezas de pensamiento crítico.
Como cualquier otra
metodología, también tiene algunas desventajas, como pueden ser las siguientes
(Santos, 2013):
- Hay veces que los docentes se pueden encontrar con la falta de recursos que tiene el centro.
- A muchos/as niños/as acostumbrados/as a un metodología en concreto, les cuesta adaptarse a los cambios académicos ya que se siente cómodos/as y confiados/as.
- Los docentes muchas veces no aceptan que dos profesores/as lleven una misma clase porque aunque "naden" en la misma dirección, la manera de trabajar puede que no sea la misma.
Bibliografía
Santos, N. (2013). La enseñanza colaborativa (team
teaching) como método para una educación integral: La experiencia del curso Los
sabores de la escritura: Cultura gastronómica y literatura en Hispanoamérica.
Recuperado de
http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2014/04/La-ense%C3%B1anza-colaborativa-team-teaching-como-m%C3%A9todo-para-una-educaci%C3%B3n-integral-La-experiencia-del-curso-Los-sabores-de-la-escritura-.pdf
Blasco, A. (s.f). TEAM-TEACHING. Recuperado de
http://www.competransversales.es/adjuntos/10-TEAM-TEACHING.pdf
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